Viajes Espirituales

Yatra al Sagrado Corazón de la India

La India

¿Cómo es India? Ayer me preguntaste
Y yo, que aún llevo su polvo en mis sandalias,
Y su luz, como un ascua, en la mirada,
Medité y no supe contestarte.
India es agua sucia y sol brillante,
Polvo grisáceo entre el oro y la plata,
Un viejo en cuclillas trenzando sin pausa
Y una niña de mirada penetrante.
 
Como una noria que gira incesante.
Un beso ardiente a la persona amada
Y un cuerpo que, en la tarde, se hace llama,
Poemas de amor y muerte en un instante.
Saris de colores deslumbrantes
Entre miseria de gente reposada.
Gente sencilla, religiosa y clara
Visitando monumento de gigantes.
 
Impenetrable, de misterio llena,
No puedo definirla. Se me escapa
Cual pájaro que eternamente vuela.
Un gran deseo se me ancló en el alma.
¡Volver! Volver de nuevo a aquella tierra
Antes de ser ceniza de la nada.
Eduardo Criado

 
DIRIGIDOS POR MAESTROS QUE NOS LLEVAN A UN VIAJE INTERNO
YATRA A INDIA

Te invitamos a acompañarnos a la India en el Yatra Hispanoamericano de practicantes, profesores y amigos del Kundalini Yoga que organizamos cada año.
Un yatra es un viaje espiritual; un peregrinaje. El motivo es visitar lugares santos, donde el entorno y la vibración que les envuelve te ayudan a realizar el verdadero viaje hacia tu interior. Es una experiencia de transformación que te marca para toda la vida.
La India es un país exótico y de contrastes, tanto positivos como negativos. Esta es una sociedad muy antigua y compleja, con múltiples etnias y religiones. Los valores bajo los que se rige son muy diferentes a los nuestros y las condiciones de vida no se pueden comparar. Es natural que a algunos les resulte dificil ver pobreza hasta tales extremos. Te sugerimos asumir una actitud de observador y permitir que las experiencias del viaje vayan dándote las respuestas.
NUEVA DELHI:
Capital de la India y su centro gubernamental. Es una ciudad sobrepoblada, donde se congregan varias étnias y culturas. Aquí estaremos un día a la ida y otro a la vuelta. Visitaremos el Gurdwara Sikh Bangla Sahib, construido sobre un manantial de aguas curativas, y donde Guru Harkrishan, el niño Gurú, a sus 8 años sanó a miles de personas durante una epidemia de viruela, lo que le costo su vida; y el templo de Lakshmi y Narayan, un bellísimo templo hinduista.
RISHIKESH:
Cuna del yoga situada a orillas del río Ganges. La palabra significa cabello del rishi o sabio, y hace referencia a que el río es un rizo del cabello de Shiva mismo. Es una de las ciudades sagradas más importantes de India, llena de ashrams y saddhus. El río Ganges, sagrado y poderoso, le atraviesa y es una presencia constante y fuente de energía y vida. Aquí están algunos de los ashrams más famosos y antiguos de India tal como el Sivananda Ashram o el ashram de Maharishi Mahesh Yogi, donde vivieron los Beatles durante unos meses.
El ashram Parmarth Niketan dirige su santidad el Swami Chidananda Saraswati, mejor conocido como Munniji. Él fue amigo personal de Yogi Bhajan durante muchos años y nos abre sus puertas para experimentar la vivencia yóguica e hinduista. Cada tarde participaremos en su Aarti, o ceremonia de devoción a orillas del río, con ritos de fuego y bhayans o cantos devocionales.
AMRITSAR:
La ciudad sagrada de Amritsar, donde Yogi Bhajan alcanzó la iluminación después de cuatro años haciendo kar seva (servicio) lavando los suelos del Templo Dorado. Este templo fue construido por Guru Arjan Dev en medio de un estanque de aguas sagradas (Amrit-néctar divino, Sar-estanque) y curativas que encontró y excavó su padre, Guru Ram Das.
Es el principal lugar de peregrinaje de la tradición Sikh, pero también lo visitan diariamente miles de personas de otras tradiciones: hindúes, musulmanes, sufíes, etc. Esta es una de las características especiales de los Gurdwaras (templos Sikh) pues su filosofía es universalista y por ello sus templos están abiertos siempre a todo el mundo. Junto al Templo Dorado se encuentra un ‘Guru-ka-Langar’, o cocina libre, donde se alimenta a miles de personas gratuitamente cada día, sin distinción de credo, casta, raza o sexo. Todo el trabajo en el ‘Guru-ka-Langar’ y en el entorno de Templo es voluntario y se hace como servicio devocional (seva). En Amritsar nuestro sadhana lo realizamos yendo al Templo Dorado en la madrugada, para meditar y escuchar los cantos de Gurbani. Nuestra práctica en Amritsar se basará en el Raja (meditación), Bhakti (devoción) y Karma (servicio) Yoga.
GOINDWAL:
Situado a una hora de Amritsar. Fue construido por Guru Amar Das, el tercer Maestro, y en sus paredes aparece inscrito por primera vez el mantra Ek Ong Kar Sat Nam Siri Wahe Guru. También destaca su estanque sagrado subterráneo con 84 escalones de bajada que representan las 8,4 millones de encarnaciones. Una práctica tradicional es ir repitiendo el Japji Sahib o algún mantra de escalón en escalón. Una vez acabada cada repetición uno baja hasta el estanque para tomar un sorbo de sus aguas sagradas o bañarse, volviendo a subir y a comenzar la próxima repetición en el siguiente escalón.
En Goindwal también iremos a Chubara Sahib, la casa donde vivieron Guru Amar Das, Guru Ram Das y donde nació Guru Arjun Dev. Este lugar está conservado en perfectas condiciones y se puede sentir la vibración de los Gurus como si estuviesen presentes.
DHARAMSALA
Situado en el estado de Himanchal Pradesh al noroeste de la India, a unas 6 horas en coche. Dentro de su territorio se alzan las cordilleras del Himalaya.
Es aquí donde el Dalai Lama dirige el gobierno del Tibet en exilio y actúa como líder espiritual de la comunidad internacional de budistas tibetanos.
 
 

Visitaremos el templo del Dalai Lama, y meditaremos en su entorno. En la ciudad de Dharamsala conviven monjes y comerciantes tibetanos, hindúes, hippies y viajeros.
Está llena de tiendas de artesanías, pequeños restaurantes, cafés y templos sagrados.
Dado que es aún invierno, las noches son frías. Pero los días son hermosos, soleados y con magníficas vistas de los cerros del Himalaya.
AGRA
Donde está una de las maravillas del mundo, un Mausoleo construido por el Sha Jahan para su amada esposa.
Visitamos muchos otros sitios Increibles
REQUISITOS PARA EL VIAJE
- Conocer a los organizadores a través de una ENTREVISTA previa o reunión de grupo.
- Cada viajero deberá acercarse personalmente a la embajada a solicitar VISA TURISTA con su formulario (entregado en la agencia de viajes), fotos (2 fotos tamaño 4x5), pasaporte (vigente que este no expire dentro de los próximos 6 meses). La visa tiene un costo, normalmente se realiza a través de la Agencia.
- Cada persona que viaja debe contratar un SEGURO DE VIAJE que cubra cualquier eventualidad como enfermedad, perdida de maletas, o de gravamen.
- Cada viajero es responsable de su viaje. Aconsejamos que adopten este código de viaje para hacer grata la estadía en este país. Este viaje se da en un marco particular de energía, ya que visitamos lugares con tradiciones muy variadas y nos encontraremos con celebraciones espirituales de elevada importancia para el pueblo hindú. Sabemos que en el trayecto probablemente cada uno de nosotros inicie un viaje interior mucho más intenso que el viaje físico de nuestro cuerpo a este continente mágico. Por ello nos encontraremos con emociones y sensaciones que probablemente sean muy difíciles de comprender por nuestros compañeros de viaje, siendo muy relevante que manifestemos nuestras emociones ya que retenerlas no es saludable. Por todo ello queremos aconsejar lo siguiente:
 • Toda persona tiene derecho a manifestar libremente sus emociones y sensaciones y se sugiere que nadie emita juicios sobre ellas.
 • Nadie está obligado a tener que escuchar o contener las emociones de otro, por lo tanto todo aquel que solicite un espacio de intimidad o soledad, deberá ser respetado en ese contexto, en la medida que las condiciones físicas lo permitan.
 • Este es un viaje de un grupo con características flexibles por lo tanto cualquiera que desee salir del itinerario, tiene total libertad de hacerlo, corriendo a partir de ese momento con sus propios gastos y gestiones operativas para movilizarse, pudiendo en los días siguientes reunirse con el grupo si lo desea (contamos con teléfono móvil dentro de india)
 • Cada persona debe contar con su seguro de viaje para poder hacer frente a eventualidades médicas. Los organizadores apoyaran a esa persona si es que se llegara a ocurrir un evento. De esta forma el grupo continúa el viaje sin ser afectado o retenido por tal evento. Contamos con un botiquín de medicinas básicas de emergencia.
 • Cada viajero se debe hacer responsable de sus equipajes y equipos que desee portar. Nadie más se responsabilizará de sus cosas. Nadie tiene la obligación de cargar tus maletas. Se recomienda viajar internamente y externamente liviano. Para el trayecto lo más cómodo es un bolso de mano y una mochila. En India las cosas son muy baratas y probablemente deseen traer a su país regalos y souvenir, por lo que incluso pueden comprar bolsos extras allá. En la India el comprar es un arte que incluye dos elementos el regateo y la buena onda con el vendedor ellos dicen, “You Happy... me happy”
 • Lleva un guarda documentos que vaya contigo al interior de tu cintura o polera. Por seguridad y eventual perdida lleva fotocopia de tus documentos.
 • Precauciones sanitarias: es recomendable ir con vacunas (mas abajo toda la información). Solo tomar agua envasada que venga con tapas selladas. Tener mucha precaución con el hielo, que lo hacen con agua de la llave y puede estar contaminada. Si consumen jugo de frutas, que sea hecho delante de ustedes con agua envasada. Lavarse los dientes con agua envasada y lavarse las manos constantemente con gel de jabón. Las verduras deben comerse cocidas, nunca crudas .Las frutas para comerlas hay que pelarlas y lavarlas. No se recomienda consumir carnes ya que la calidad es dudosa. La comida es picante y el yogurt (Lassi) ayuda a dispersar esa sensación.
 • El clima es caluroso con mañanas y tardes frescas. Temperatura aproximada de 28 ° grados celcius. Salvo el norte de la India, Dharamsala que es frío.
 • Imprégnate de la cultura india, estudia sus códigos que son muy distintos a los nuestros para ir sazonando tu viaje. Por ejemplo, ver hombres tomados de la mano es algo común entre los amigos y los hombres saludan a las mujeres de la mano.
 • La alegría, la buena onda y el amor son los sentimientos que sazonan este viaje.

Que llevar
• Precauciones para el sol (crema, lentes, sombrero)
• Repelente mosquitos
• Sábanas de cama
• Una cadena delgada y un candado para los equipajes
• Gel de jabón seco
• Linterna (ideal si es de cabeza)
• Un banano pequeño para portar pasaporte y dinero
• Elementos personales de aseo.
• Ropa holgada para india zapatillas o sandalias
• Ropa abrigada para el norte de India
Vacunas recomendadas (necesitas orden médica)
• Hepatitis A y B
• Fiebre tifoidea
• Difteria y tétano
• Malaria
*Deben comenzarse por lo menos 60 días antes del viaje ya que algunas no se pueden colocar juntas.

« Ir a la lista