El Maestro

Siri Singh Sahib Harbhajan Singh Khalsa, Yogi Ji
YOGI BHAJAN
26/08/1929 – 06/10/2004

Harbhajan Singh Puri nació un atardecer del 26 de agosto de 1929 en el pueblo de Kot Harkarn, distrito de Gujaranwala, que ahora es Pakistán, parte de India en ese entonces.

Primer hijo de una familia que rezó por más de 25 años por un heredero varón. Con esas oraciones se habiá hecho también la promesa de llevarlo al templo de Vaishno Devi para dar gracias por la bendición de su nacimiento. Así inició su práctica de visitar cada templo sagrado y hombre santo posible, y de seguir el estudio de todas las enseñanzas, escrituras y tecnologías de las religiones del mundo.

Fue el único niño asistiendo a una escuela de un convento católico para niñas, una escuela que proveía la mejor educación disponible en el área. Luego estudió kundlaini yoga, Tantra Yoga y meditación con gong bajo la dirección de Sant Hazara Singh, Maestro de Kundalini Yoga y Mahan Tántrico en ese tiempo. A los dieciseis años, su maestro le reconoció haber logrado la Maestría de Kundalini Yoga. Además Yogi Bhajan tomó entrenamiento adicional con Acharya Narinder Dev Singh de Yoga Smriti, quién le enseñó Hatha Yoga. Estudió filosofía Vedanta en el Sivananda Ashram en Rishikesh. Completó su educación formal y obtuvo su maestría en Economía en 1952 y el doctorado en Psicología de la Comunicación en 1980. Fue funcionario del Gobierno de la India.
En 1953 se casó con Sardani Inderjit Kaur y juntos criaron a sus tres hijos.

Invirtió gran parte de su tiempo asesorando a toda clase de personas que recurrían a él. Yogi Bhajan fué un excelente conferencista y un excepcional y poderoso “Maestro de Maestros”. Se ha ganado su prestigiosa reputación como consejero y mentor a través de enseñar a personas de todos los continentes, sobre temas tan diversos como: los secretos de la meditación, la mente, salud y sanación, relaciones interpersonales, y espiritualidad.

Yogi Bhajan escribió más de 30 libros, y sus enseñanzas han sido publicadas en otros 200 libros y vídeos. Son un tesoro de sabiduría al alcance de todas las personas, sin importar sexo, edad, posición social o económica, religión, raza, nacionalidad, o profesión. La universalidad, combinada con precisión y experiencia práctica, prevalece en todos sus escritos.

Fue un hombre de paz, un líder espiritual y social. Fué un “Siri Singh Sahib”, esto es, el jefe religioso, administrativo y máxima autoridad del Sikh Dharma del Hemisferio Occidental. Ha inspirado no solo a los Sikhs sino también a personas de cualquier credo, a vivir con los máximos estándares de espiritualidad, compromiso y compasión.

Fué co-presidente de la Conferencia de la Unidad Humana (Human Conference Unity) e instituyó la celebración anual del “Día Mundial de la Oración por la Paz”. Ha sido galardonado con el premio “Paz Abadía Coraje de la Conciencia”.

Yogi Bhajan estableció la Fundación 3HO en 1969, a la edad de 40 años, cuando llegó a América procedente de la India.

La Fundación 3HO (las 3 H’s son las siglas en inglés de Healthy, Happy and Holly; Sano, Feliz y Santo) promueve el estilo de vida sano y consciente en más de 38 países del mundo, es reconocida como una ONG - Organización No Gubernamental- y tiene el rango  de asesoría ante la Asamblea de las Naciones Unidas en lo Económico y Social.

Yogi Bhajan ha inspirado la creación de empresas las cuales proveen una gran variedad de productos y servicios dedicados a la salud y al bienestar integral, como Akal Security, Golden Temple y Yogi Tea. Dichos negocios se posicionan en sectores de servicio, comercio e industria y son tan variados que van desde la consultoría computacional hasta la producción de alimentos par la salud.

Yogi Bhajan siempre ha dicho: "He venido a formar profesores no ha crear discípulos".

“Existen tres en mí. Uno es Harbhajan Singh. Uno es Yogi Bhajan. Uno es Siri Singh Sahib. Siri Singh Sahib es un fastidioso muy directo que te atrapará justo en el lugar. Él encontrará qué es lo que está mal contigo, te analizará como nada. Yogi Bhajan es aquel hombre compasivo, analítico e inteligente que te dice, esto es esto, por aquello, “pero depende de ti hijo o hija, hacer lo que sea que quieras”. Luego, está Harbhajan Singh, quién dirá: “Bueno, vamos todos a volvernos locos. No se preocupen, no existe ningún problema en el mundo, todo está muy bien, Dios y yo, yo y Dios somos uno”  Yogi Bhajan 1979.

Yogi Bhajan vivió en la ciudad de Española, Nuevo Mexico, en Estados Unidados hasta que dejó su cuerpo físico a las 9:00 p.m. del 6 de octubre de 2004, a la edad de 75 años.

Extractos de última conferencia grabada el domingo 3 de octubre de 2004:

“Dios y el alma son permanentes. Eternos. Estamos destinados a irnos. Un día, tú estarás en ese momento. El cuerpo se volverá un alma permanente. Entendamos que somos el rayo infinito de Dios. La vida sirve para vivir el uno para el otro. Es para vivir el uno para el otro”.

Volver arriba