Formación de Instructores

EL TOQUE DEL MAESTRO

 “El conocimiento se transforma en sabiduría una vez que es experiencia personal”. Yogi Bhajan

Curso de Formación de
Maestros de Kundalini Yoga - Nivel I
Según las enseñanzas del Maestro Yogi Bhajan

Hazte Maestro y despierta tu potencial usando la ciencia del Kundalini Yoga tal como la enseñó Yogi Bhajan.
Este curso de capacitación está abierto a todos, tanto para el que desea hacerse maestro como para aquel que desea profundizar en su experiencia y conocimiento del Kundalini Yoga.
Es un curso que te aporta las bases vitalicias para una práctica de yoga con éxito.
El programa del curso te ofrece las herramientas y la formación para enseñar la teoría y técnicas del Kundalini Yoga.
Al finalizar este nivel obtendrás el título de Instructor de Kundalini Yoga.

El Maestro formador es GURUDASS SINGH KHALSA, nació en Nueva York en 1954 e inició su formación espiritual bajo la guía de su Maestro Yogi Bhajan a los 17 años; quién dijo de él, que es uno de esos maestros que tiene el don de explicar los conceptos espirituales más profundos usando un lenguaje sencillo que tiene sentido y llega al corazón.
Gurudass no es solo un maestro excepcional e inspirador, si no también un excelente músico y cantante. Ha escrito las melodías de docenas de mantras de Kundalini Yoga. Su música es una herramienta de enseñanza y tiene el poder de abrir el corazón y expandir la mente. 
En 1978 Gurudass fue enviado por Yogi Bhajan para introducir las enseñanzas de Kundalini Yoga en España, donde permaneció durante 24 años y formó a cientos de maestros. En el 2001 Yogi Bhajan le animo a que se dedicase exclusivamente a viajar y enseñar por todo el mundo, a lo que se dedica actualmente dando cursos en Norte y Sudamérica, Europa, India, Australia y Japón. Gurudass es un formador reconocido por KRI para impartir los Niveles I y II de la capacitación de maestros. Es miembro del Comité Educacional de KRI (TTEC).

 Las áreas de estudio del nivel I abarcan:

•       Asanas y kriyas
•       Mantra y meditación
•       Pranayamas (Respiración)
•       Anatomía humana y yóguica
•       Filosofía y estilo de vida yoguico
•       Metodología de la enseñanza
•       Prácticas
•       Ética de la enseñanza

El curso Nivel I de capacitación de maestros del Kundalini Research Institute (KRI) otorgará la certificación Internacional de INSTRUCTOR DE KUNDALINI YOGA a aquellos que hayan concluido todos los módulos y la evaluación final. 

El valor del curso incluye, además del Certificado Internacional, el Manual Para Maestros de Kundalini Yoga (Tomo teórico y Tomo práctico) de uso oficial editado por el KRI, el curso de posturas con el Master de las Posturas Guruprem Singh Khalsa y todos los refrigerios y comidas yóguicas vegetarianas de los módulos.

Los precios no incluyen: IVA, ni los costos de hospedaje en el caso que el módulo no se realice en Dharma.

Otros materiales para Instructores: Tenemos la suerte de contar con muchos de los materiales para la enseñanza y la práctica del kundalini yoga, no obstante para los casos de personas que deseen contar con todos los existentes, lo pueden compran por Internet en www.spiritvoyage.com, www.a-healing.com, www.hispayoga.com, www.kundaliniyoga.cl, www.goldentemple.org, www.kundaliniyoga.org/es, www.yoga-mexico.com, www.nampublishers.com 
   

Condiciones del Curso de Capacitación de
Maestros de Kundalini Yoga Nivel I

Requisitos para recibir la certificación de KRI:
La certificación de KRI se otorga una vez se hayan cumplido los requisitos, incluyendo:
• Asistir a todas los módulos y realizar todos los pagos.
• Completar todos los deberes y tareas.
• Completar un mínimo de 20 horas asistiendo a clases de Kundalini Yoga, durante o después del curso
• Completar una sadhana individual y personal de una kriya y una meditación de 40 días
• Participar como mínimo de 5 sadhanas de grupo
• Asistir a un curso de Tantra Yoga Blanco
• Aprobar un examen práctico
• Aprobar el examen escrito con un mínimo del 75%
• Completar una evaluación confidencial por cada formador y enviarlas a KRI
• Leer y firmar el Código Deontológico de Profesor de Kundalini Yoga de KRI
• Demostrar un nivel adecuado de comprensión y práctica del Kundalini Yoga tal cómo lo enseñó Yogi Bhajan
• Recibir una evaluación satisfactoria por parte de los formadores

Formulario de Inscripción y responsabilidades

EL MAESTRO ACUARIANO™KRI Certificación Internacional de Formación de Instructores - Nivel I –

Nombre del Licenciatario del KRI/Asunción/Paraguay: Gurudass Singh Khalsa 

Nombre Legal:________________________________________
                       (Apellido) (Primer nombre) (Segundo nombre)
Nombre Espiritual:______________________________________

Dirección: ____________________________________________

Ciudad:____________ Estado:____________ País____________

Fecha de Nacimiento: _____________C.I.Nº_________________

Teléf: Particular__________ Laboral:_________Celular:________

E mail:_______________________________________________

Deslindamiento de Responsabilidades

Soy conciente de que el Programa de Formación para Instructores de Kundalini Yoga está aquí para servirme a través de compartir los conocimientos de kundalini yoga y de salud yóguica. Reconozco que el yoga requiere la práctica de ciertos ejercicios y que pueden ser extenuantes, pudiendo causar alguna lesión física, de los cual soy plenamente conciente de los riesgos involucrados. Reconozco que es mi responsabilidad consultar con un Doctor en Medicina previamente a mi participación en este programa. Yo represento y garantizo que estoy físicamente apto y que no tengo condición médica que prevenga mi completa participación en este programa. Considerando que estoy capacitado para participar de este programa, asumo totalmente la responsabilidad por cualquier riesgo por lesiones y/o daños conocidos o desconocidos en los cuales pueda incurrir como resultado de mi participación en este Programa. Estoy de acuerdo en no realizar demanda alguna por daños y perjuicios con relación a este programa a: KRI; Harbhajan Singh Khalsa Yogiji, a.k.a. Yogi Bhajan; YB Teachings, LLC; 3HO Foundation; Sikh Dharma; Humanology, Health Science Incorporated; o a cualquier otra afiliación y/o empresas subordinadas nacionales o extranjeras, sus empleados, directores, oficiales, agentes o voluntarios, o cualquier otro reclamo, obligación, demanda, acción jurídica, con sus gastos y expensas, incluyendo gastos de abogados, los cuales puedan haber sido considerados como resultado de mi participación en este programa.
Yo, mis herederos o representantes legales, esposa, deslindamos de responsabilidades al Programa y acordamos en no realizar demanda de carácter alguno contra este Programa, además de acordar de no demandar por ningún tipo de daños/pérdidas o muerte causada por negligencia u otros actos.
El abajo firmante declara haber leído, entendido y estar de acuerdo con toda la información de sobre deslindamiento de responsabilidades y que toda la información proveída es correcta según su conocimiento.

Firma: ________________________________________FECHA:_____________
 
Aclaración:________________________________________________________


IKYTA
(INTERNATIONAL KUNDALINI YOGA TEACHER ASOCIATION)

Código Deontológico y Requisitos Profesionales para los Profesores de Kundalini Yoga

Este documento refleja la consciencia y conducta de un monitor, profesor y maestro de Kundalini Yoga representado por la AKY, IKYTA y KRI. Este código recoge los más altos niveles de profesionalidad para un profesor de Kundalini Yoga con el fin de incrementar su conexión con la Sagrada Cadena Dorada.


I. Relación Maestro / Alumno

Es la responsabilidad de un profesor el mantener una relación profesional con sus alumnos. Esto también se aplica a aquellos que asisten al profesor.

1. Un profesor reconoce la confianza que ha sido depositada en él y el poder singular de la relación maestro / alumno. Un profesor evitará cualquier relación con un alumno que pueda afectar su juicio profesional. Nunca utilizará sus relaciones para provecho personal.
2. Todo tipo de relación íntima con los alumnos no es ética, aún cuando el alumno invita o  consiente a dicha relación. El comportamiento sexual incluye, pero no está limitado a, todos tipos de lenguaje, gestos y comportamiento seductivo, sea directo o insinuado.
3. Nunca agredirá verbalmente, ni utilizará lenguaje abusivo, ni acciones abusivas, ni coaccionará a sus alumnos o ex-alumnos.
4. Respetará las creencias morales, sociales y religiosas de sus alumnos, y evitará imponer sus creencias personales en ellos.
5. Reconoce que es un vehículo y no la fuente de estas enseñanzas.
6. Se esforzará en construir la conexión de sus alumnos con las enseñanzas y con sus propias almas, y no hacia la personalidad del profesor. Un profesor nunca se declarará a si mismo como Guru, ni iniciará a nadie como su discípulo.
7. No abandonará ni ignorará a sus alumnos. Si se encuentra incapaz de continuar con sus responsabilidades profesionales hará un esfuerzo de hacer arreglos para que continúen las clases con otro profesor.
8. Solo hará afirmaciones veraces y realistas sobre los beneficios del yoga.
9. Reconoce que la relación maestro / alumno puede suponer un desequilibrio de poder, por lo que siempre será cuidadoso al iniciar una relación personal con un alumno o antiguo alumno.


II. Confidencialidad

1. Toda comunicación con privada con un alumno se mantendrá confidencial.

III. Estructura de las Clases 

1. Enseñará sus clases tal cómo las ha enseñado Yogi Bhajan, y solo podrá modificarlas para reducir el tiempo de los ejercicios y para sustituir algún ejercicio con el fin de acomodarlo a las limitaciones de algún alumno.
2. No creará ni inventará posturas ni incorporará otras enseñanzas a una clase de Kundalini Yoga.
3. En reconocimiento a pertenecer a la Cadena Dorada de Maestros, comenzará toda clase cantando ONG NAMO GURU DEV NAMO al menos 3 veces y terminará la clase con el canto “Que el eterno sol...”.
4. En clase llevará una indumentaria adecuada, preferiblemente de color blanco.
5. Yogi Bhajan anima a sus alumnos a cubrirse la cabeza al enseñar sus clases. Esto es para su protección personal y elevación al estar trabajando con energías muy poderosas.
6. Siempre llegará con puntualidad y estará bien preparado para impartir sus clases.
7. Reconoce la tradición que respeta la santidad de las enseñanzas yóguicas y por ello animará a sus alumnos a que hagan una ofrenda por cada clase.

IV. Publicidad y promoción

1. Nunca falseará sus cualificaciones profesionales, sus afiliaciones, ni su certificación o reconocimiento por ninguna organización.
2. Los folletos y anuncios promoviendo sus clases o servicios describirán estos con veracidad y de una forma digna. Nunca deben incluir falsedades ni exageraciones sobre los beneficios del yoga.
3. Nunca hará ninguna afirmación que sea falsa, fraudulenta o engañosa, ni afirmaciones con el fin de explotar las emociones, temores o ansiedades de sus alumnos.
4. Actuará siempre verazmente cuando se represente públicamente a si mismo, a IKYTA, a 3HO o a Yogi Bhajan, adhiriéndose a las pautas marcadas por la IKYTA, 3HO y Yogi Bhajan al anunciarse de manera que refleje los objetivos de la organización.

V. Facultad Profesional 

1. Reconoce sus limitaciones individuales y es sincero sobre su experiencia profesional, sus cualificaciones y titulación.
2. Está comprometido a mejorar su capacidad profesional y sus conocimientos con el fin de que sus actos mejor sirvan a los demás. Continuará practicando regularmente el Kundalini Yoga y aumentará sus habilidades, especialmente según lo recomiende o exija la IKYTA.
3. Estará comprometido con su crecimiento espiritual, y para ello mantendrá una práctica diaria.
4. Se abstendrá de tomar alcohol, tabaco y drogas y considerará la tradición yóguica de una dieta vegetariana.

Juramento como Maestros

Como Maestros hacemos un juramento, participamos en una ceremonia que nos pone en contacto con este centro de equilibrio. El juramento nos lleva más allá de la polaridad, más allá de la dinámica de nuestro pequeño ser, confirma nuestra relación primordial con el Infinito. Decimos:

“Yo no soy una mujer

Yo no soy un hombre

Yo no soy una persona

Yo no yo mismo

Yo soy un Maestro”

Eso es Divino. Un Maestro no es ni un santo ni una persona perfecta. Un maestro es un punto de quietud que engendra transformación y que eleva a todos. En esa identidad aún existe polaridad: “yo no soy hombre, pero soy.
No soy una mujer, pero soy”. Aún así el tango continúa en perfecto equilibrio. Un Maestro auténtico vive la definición de un Yogui. Y un Yogui es aquel que vive en la polaridad y sin embargo se eleva por encima de ella, al igual que un cisne nada sin mojarse. El maestro está más allá de las polaridades.
El maestro es divino desde el principio y juega con las identidades terrenales para servir a la conciencia y a la actuación increíble, deliciosa y espontánea que se establece entre lo masculino y lo femenino en todos nosotros.

Volver arriba